El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) celebró hoy la aprobación en el Congreso de un crédito por 500 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a ejecutar proyectos geotérmicos y a modernizar infraestructura eléctrica.
“Los fondos serán vitales para la descarbonización de nuestra economía. Felicito a los diputados por ratificar la línea de crédito y agradezco al BID por la confianza demostrada a través de los años con el Instituto”, manifestó en un comunicado la presidenta del ICE, Irene Cañas.
Los diputados aprobaron el préstamo por unanimidad el jueves en la segunda y definitiva votación.
El instrumento es una Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión y se dirigirá al desarrollo, la modernización y la ampliación de infraestructura ligada a proyectos de generación eléctrica renovable, entre ellos, el Campo Geotérmico Borinquen, así como las redes de transmisión y distribución nacionales.
El acuerdo con el BID tiene un plazo de 25 años y condiciones “favorables”, aseguró el ICE.
El dinero se utilizará para los proyectos geotérmicos Pailas II y Borinquen I, ubicados en Liberia, provincia de Guanacaste (noroeste) y con potencia de 55 megavatios cada uno.
Además, las autoridades invertirán en la actualización de la red hidrometeorológica nacional, el reforzamiento de las líneas de transmisión en la provincia de Guanacaste y la renovación de la red de distribución del país.
Otra parte del dinero será para el proyecto geotérmico Borinquen II de 55 megavatios, así como en la modernización de la planta hidroeléctrica Arenal (norte) y obras de transmisión y distribución para robustecer el sistema eléctrico nacional.
Costa Rica genera cada año más del 90 por ciento de su energía eléctrica con fuentes renovables mediante plantas hidroeléctricas, eólicas y geotérmicas, y en menor proporción con parques solares y la biomasa.